jueves, febrero 01, 2001

Globalización y Desarrollo Micro Regional


La Globalización es un fenómeno complejo que, con sus múltiples aristas, permite innumerables miradas y diversas descripciones.

Desde el Estudio IG, con el apoyo de Apadre, tratamos de trabajar en consonancia con ese múltiple proceso, redefiniendo y afirmando las identidades locales, en la medida en que creemos que sin identidad definida y una capacidad integrada de autoproducción, es muy difícil dejar de ser una víctima de los aspectos negativos de la globalización, para pasar a ser capaz de gozar de sus beneficios.

La globalización se ha producido de un modo tan acelerado, que algunos de nosotros parecemos haber olvidado el buen principio de que cada uno debe satisfacer sus necesidades básicas en el ámbito de lo doméstico, más allá de las responsabilidades de otros en la conducción global del mundo.

En muchos sectores sociales de la República Argentina (desde donde escribo), sus expectativas no pasan por producir aprovechando las posiblidades de las propias circunstancias, sino por esperar de los supuestos responsables de los procesos globales soluciones imaginadas más sobre las dádivas, que sobre los esfuerzos personales.

Las circunstancias que han llevado a la globalización (y el modo en que esta se está desarrollando) han producido importantes reorganizaciones y cambios en las estructuras de producción, que han tenido, entre otras consecuencias, fuertes retracciones en el mercado de trabajo tal como lo conocemos.

Los puestos de trabajo existentes en el marco de economías de mercado basadas en la producción seriada, resultan insuficientes, y poco parecen poder hacer los Estados en un mundo en que la pobreza y la violencia crecen de manera alarmante.

Donde cada vez hay más personas incapacitadas de conseguir trabajo en relación de dependencia, se impone la búsqueda de otros modelos de producción e intercambios.

Algunos economistas definen a este proceso como "de salida de la sociedad salarial", y es en este aspecto en donde se muestra la pertinencia de viejas propuestas que sobre la base de que todo hombre o mujer debe producir al menos lo que consume, insisten en la necesidad de cierto grado de autoproducción que disminuya o liberere de la dependencia del salario.

En esto coinciden muchas corrientes políticas diversas.

El viejo concepto anarquista de la "acción directa" (que no implicaba violencia, sino gestión personal de la producción), se asocia a la propuesta socialista de la "autogestión", a la ambientalista de "autosuficiencia" y, en cierta medida, a la liberal de la "iniciativa privada".

Todas esas ideas, a pesar de ser propuestas en (y para) diferentes contextos sociales y políticos, afirman la necesidad de satisfacer por sí mismos las necesidades domésticas.

Pero, satisfacer las necesidades domésticas con la propia producción, exige de cada uno de nosotros un cambio importante en nuestra mirada del mundo, en la forma de relacionarnos con nuestro entorno y con los demas, en las expectativas de vida, ademas de requerir, en muchos casos, la adquicisión de destrezas de las que carecemos.

Aclaramos que hablamos de necesidades básicas, y no de necesidades culturales cuya satisfacción puede ser mejor resuelta por mecanismo sociales tradicionales. Y reconocemos que la distinción entre unas y otras puede ser dificultosa, y la descripción polémica.

Sin embargo, asumimos ese idea como uno de los presupuestos de nuestra gestión, destinada a la asistencia al desarrollo local basada en la estimulación de mecanismos de esfuerzo propio y ayuda mutua.

Eso implica un trato directo con los habitantes de una determinada región, y una asistencia diaria en la recuperación de la memoria social que permita una reidentificación con nuevos roles laborales y comunitarios.

Progresivamente iremos compartiendo con ustedes nuestra experiencia, concretada con diversos grados de éxito, en diversas localidades.

Y esperamos que sus opiniones sirvan para el enriquecimiento de todos.

Hasta la próxima.

Nos gusta escucharte en: opiniones@estudioig.com

lunes, enero 29, 2001

Presentación


Desde hace muchos años que desde el "Estudio IG - Equipos Interdisciplinarios para el Desarrollo Sustentable" trabajando en coordinación con la "Asociación de Promoción y Apoyo al Desarrollo Sustentable Regional (Apadre)" nos venimos preocupando y ocupando del asistir procesos de desarrollo micro regional.

Originalmente ocupados de sus aspectos medio ambientales, fuimos poco a poco inclinándonos hacia una visión más integral, en la medida en que fuimos creyendo, cada vez con mayor fuerza, que si se la aislaba del desarrollo, la problematica del medio ambiente no pasaba de ser una ocupación meramente teórica.

Por eso vamos a usar este espacio en la web para difundir nuestro pensamiento y nuestras acciones, confiando en que quienes compartan o critiquen nuestras miradas y gestiones compartan con nosotros su pensamiento, para madurar desde el esfuerzo compartido.

Por el momento, valga esta presentación.

Poco a poco este sitio se irá enriqueciendo con nuestro aporte y el intercambio de ideas con ustedes.

Hasta la próxima.

Esperamos sus opiniones en: opiniones@estudioig.com