domingo, junio 11, 2006

Transformar el modo de mirar el mundo

Trabajar para estimular la producción de procesos de "desarrollo sustentable" local, implica un formidable desafío que, con frecuencia, exige de los actores mucho más esfuerzo del que imaginábamos antes de emprender la tarea.

No se trata de "ayudar" a otros, sino de modificar en nosotros mismos nuestra visión del mundo, para, desde allí, operar como catalizadores de los procesos sociales y productivos implicados en ese esfuerzo.

Reformular el "marco teórico" del cual partir; reelaborar los conceptos de "globalización", "regionalización" y "localización"; reencuadrar las dinámicas del desarrollo sustentable local y microregional, son puntos de partida ineludibles, sin los cuales el resto de las tareas de estímulo al desarrollo, pueden estar destinadas al fracaso.

Definir claramente el "alcance" del proyecto es paso inevitable, si no queremos perdernos en un mar de fantasías.

Reconocer y apoyarse en los propios recursos, es otro factor decisivo, que muchas veces se omite, sustituyéndolo por las expectativas de ayudas provenientes de entidades u organismos al que atribuimos la capacidad de hacerse cargo de nuestras debilidades.

Y por último gestionar..., gestionar..., gestionar..., actuando eficaz y eficientemente en pos de los objetivos.

En este momento, estamos concentrando nuestros esfuerzos en el estímulo a procesos de capacitación de líderes locales y de promotores de desarrollo.

Si lo desesas, puedes acceder a nuestros cursos on line, en www.interlogos.com.ar/moodle.

Te esperamos