lunes, febrero 28, 2011

Objetivos y estrategias

No diremos nada nuevo si repetimos que "nunca hay buenos vientos para el navegante que no sabe adonde va".

Sin embargo, no parece ocioso repetirlo, cuando hablamos de construir un futuro nos referimos a la necesidad de configurar una proyección que nos permita armonizar la vida las personas con la satisfacción sustentable de sus necesidades, sumado al fortalecimiento de los procedimientos que den a todos acceso a medios que permitan su perfeccionamiento individual y al crecimiento de su propia conciencia.

Para madurar nuestra propuesta y mejorar nuestro propio conocimiento al respecto, estimulamos el reconocimiento de la "complejidad", como objeto de estudio, algo que supuestamente debería permitirnos tanto abordar como gestionar mejor aquellas variables del presente que necesitamos modular para acercarnos al mejor futuro posible.

Pero, ¿como hacemos para que esto no se transforme en otra forma de mito, o en otra idea vacía de contenidos concretos, que sólo sea útil para inflamar al corazón?

En la gestión empresaria se habla de "visión", "misión" y "objetivos".

En la "visión" cabe la mirada mítica e inflamada; la aspiración global...

En la "misión" se define el rol que espera desempeñar la organización en el logro del mundo descripto en la "visión".

Y en los "objetivos" se establecen los logros alcanzables, para los cuales han de definirse estrategias y tácticas.

"Inventar el Futuro" es una parte de la "visión", que debe -necesariamente- ser determinada en sus contenidos, porque ¿que clase de futuro queremos inventar?

A partir de allí, ¿que rol nos asignamos?

Y definido ese rol, ¿cuales serán nuestros objetivos?

Más tarde, deberíamos definir las estrategias... y las tácticas...

¡Que larga tarea....!

Por el momento, y desde hace más de dos años, venimos trabajando en el desarrollo de un proyecto de investigación al que llamamos "Complejidad y Ciencias"...

Volveremos sobre esto...