martes, abril 02, 2019

Propuestas para Argentina

En Argentina se está definiendo posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en pocos meses, en Octubre 2019.
Frente a ello sorprende la actitud mayoritaria que se centra en buscar alianzas personales desde posiciones intuitivas y simpatías más fundadas en viejos y nuevos resentimientos y en el compartir ocasionales adversarios.
En la mayoría de tales casos se omite enunciar planes o programas de gobierno, que facilitarían la toma de posición y los acuerdos.
Acá me propongo contribuir a ese necesario diseño esbozando algunas ideas sobre las que se puede trabajar en la elaboración de un plan de gobierno.
1- Esforzarse por reconstruir las tramas sociales.
2- Hacer un relevamiento de necesidades básicas de los sectores asistidos con fondos públicos y de las capacidades de quienes las sufren, para que sean los mismos necesitados quienes, mediante la asistencia necesaria, puedan proveer a su satisfacción siguiendo el criterio de esfuerzo propio y ayuda mutua.
3- Estimular enérgicamente los programas de capacitación laboral en todas las ramas necesarias.
4- Hacer un relevamiento de recursos disponibles en cada zona, comunidad y región.
5- Estimular, cuando sea posible, el uso de tecnologias intermedias que sean accesibles a las prácticas locales.
6- Hacer un relevamiento de capacidades ociosas en las tramas productivas, orientando enérgicamente los recursos financieros para su puesta en acción.
7- Trabajar desde la convicción de que las "empresas" son unidades de organización de la producción y no organizaciones sólo destinadas a enriquecer a sus dueños.
8- Orientar prioritariamente las inversiones del Estado a la realización de las obras de infraestructura que incidan directamente en la mejora de los resultados de la producción.
9- Adoptar medidas destinadas a potenciar la demanda interna y externa, apoyando la actividad productiva.
10- Reorganizar la matriz territorial, aprovechando las ventajas comparativas, para optimizar los beneficios de la producción.
11- Reorganizar el sistema tributario y laboral, para que dejen de ser una lápida para todo esfuerzo productivo, sin que eso menoscabe los derechos individuales.
12- Definir un programa de gobierno que contemple y articule recíprocamente esas tareas, centrándose en la producción y no en sus aspectos monetarios y financieros.
Eso es un mero pantallazo, hecho con mínima reflexión y al correr de la escritura, destinado a sugerir que, aún en la pésimas condiciones actuales, sí puede haber salida, si se adoptan las prácticas correctas