lunes, abril 29, 2019

Modelos relacionales

Si bien la mayoría de nosotros tenemos la sensación de que percibimos al mundo "cómo es", si se analiza un poco no es dificil llegar a concluir que para organizar nuestra mirada del mundo -es decir la que produce la sensación de percibir el "mundo como es"- dependemos de varios factores, entre los cuales aparecen, además de las capacidades de percepción biológicas, todo nuestro cuerpo de creencias y asunciones, nuestro bagaje de experiencias y recuerdos, nuestra situación familiar y social, nuestro lugar en el medio económico, etc.
Eso cristaliza en forma de enfoques o miradas de mundo, que son los que nos permiten percibir el mundo como "creemos" que es.
Si nosotros no reconocemos que nuestra percepcion está determinada por nuestra mirada del mundo caemos en el error de creer que lo que creemos ver "es" lo que es.
Esto no es un juego de palabras.
Y viene a cuento porque entre los componentes que juegan en nuestra precepción del mundo están los contenidos y métodos que recibimos en la educación formal.
Esos contenidos y métodos nos enseñaron que para saber sobre algo debíamos desagregar los componentes de lo que nos interesa conocer, y que todas las cosas suceden por causas eficientes, de acuerdo a los principios antiguos de la lógica.
Pero eso que funciona medianamente bien en ciertos campos de la realidad, no sirve para otros que se enconden tras esas excepciones a las que falsamente atribuimos confirmar las reglas, cuando lo que hacen es mostrar el acceso a otros órdenes de organización.
Y son esos otros órdenes de organización los que nos ofrecen herramientas para comprender muchos aspectos del mundo que integran objetos, cómo el medioambiente -por ejemplo-, que desaparecen cuando los desagregamos o que obedecen a pautas causales diferentes a las que quedan abarcadas por el principio de causa eficiente.
Eso nos introduce en otros mundo de relaciones en el que todas las cosas suceden de modos diferentes a los que integran el mundo que creemos conocer de acuerdo a nuestras creencias.
Voy a volver sobre el tema, pero, como anticipo les recomiendo la lectura de un texto que nos muestra el modo en el que se viviría en un mundo de sólo dos dimensiones -ancho y largo- y su diferencia con el nuestro que lo hace en tres, -ancho, largo y alto-. Acá va el link al texto:
http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/docencia/abbott-planilandia.pdf
Otro día seguimos.