jueves, enero 24, 2019

Sociedades clausuradas (las claves)

La noción de "clausurado" hace referencia a la idea de cerrado, aislado, e -incluso- a la de hermético.
¿Qué tiene que ver eso con nuestras sociedades, aparentemente tan abiertas como se nos dice que son?.
Planteado desde un matiz diferente: ¿son nuestras sociedades tan abiertas como creemos?. ¿Qué las hace abiertas?.
Supuestamente la "libertad".
La libertad ¿de pensar?, ¿la de expresarnos?, ¿la de informarnos?, o ¿cuantas otras?...
Pero esas "libertades" -entre las que mencionamos la de pensar- ¿no están acaso determinadas por los mecanismos que ponemos en juego en los modos de procesar nuestras impresiones y construir nuestras ideas?.
Y, ¿no está, acaso, determinada por el tipo de información a la que podemos acceder?.
Así, ¿podemos decir que pensamos libremente cuando nuestro pensamiento está configurado para aplicar ciertos modelos predeterminados por la educación y las presiones mediáticas?.
Pero ¿qué pasa cuando para hacerlo usamos la información que se nos provee, sezgada por los intereses que juegan en cada caso?.
Es decir que para "pensar libremente" estamos 1, partiendo de esquemas preterminados por quienes organizaron nuestra educación.
Al tiempo que sólo tenemos "libertad" para hacerlo 2, en los marcos que determinan las presiones mediáticas.
Y 3, mediante el uso de información manipulada.
Esas son las claves de nuestras clausuras, que se encubren en la falsa convicción de que somos libres.
Pero además, esos tres componentes, que juegan escondidos, nos impiden madurar nuestra visión del mundo y enriquecernos mutuamente mediánte diálogos que se vuelven imposibles de sostener en tales condiciones.
Hoy estimo que sólo nos puede redimir y eventualmente superar nuestro estado el percibir la situación y, concientes de ella, construir de otros modos nuestra visión del mundo.
Rompiendo las clausuras.
Volveré sobre el tema.

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